Páginas

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Enterprise 2.0 o la web social en la empresa (Parte V)

Parte I
Parte II
Parte III
Parte IV


Los riesgos del Enterprise 2.0:
  • Motivación: los contenidos son creados al cien por cien por los usuarios (empleados). Riesgo a que se sienta un empleado 24/7 ya que se espera de él/ella que escriba en blogs, etiquete sus contenidos, escriba en la wiki de su departamento o actualice su perfil.
  • Productividad: miedo a que los empleados dediquen tiempo a utilizar y consultar las herramientas Enterprise 2.0 en vez de realizar su trabajo “real”.
  • Contenidos amateur: dejar la creación de contenidos a personal no especialista. Este mismo riesgo existe en la Web 2.0.
The Cult of the Amateur may be worrying in a consumer context but potentially fatal in an enterprise that makes aircraft or medical equipment, for example. The Web 2.0 generation may be shocked to learn that everyone’s opinion is not equally valid on every subject.
http://blogs.zdnet.com/collaboration/?p=120
  • Seguridad / Pérdida control: dispersión de los contenidos institucionales, pérdida de la frontera entre público (Internet) y privado (Intranet).
"Blogs in particular can represent a significant risk if information dissemination in public forums if not regulated properly"
http://blogs.zdnet.com/collaboration/?p=120
  • Cultura empresarial: brecha digital entre directivos y empleados y entre diferentes generaciones (los nuevos empleados están habituados a las herramientas web 2.0).
  • Desconocimiento del ROI: imposibilidad por falta de referentes de calcular el ROI en una implantación Enterprise 2.0, así como de cuantificar el éxito. Aunque las herramientas no se justifican individualmente, pueden aportar muchos beneficios para una organización en su conjunto, tanto para la colaboración entre empleados como para el acercamiento a los clientes.
  • Implantación: la empresa debe seleccionar qué enfoque y qué herramientas implanta (no todas son idóneas para todas las empresas) además de motivar y formar a sus empleados.

No hay comentarios: