Parte III
Parte IV
Parte V
Hace unos meses que ando investigando sobre Enterprise 2.0 y la web social en la oficina. Aprovecho para publicar aquí algunas anotaciones que he ido recogiendo.
Enterprise 2.0 (E2.0) no es más que la utilización de las últimas tecnologías y tendencias dentro de la empresa. Si con la web 1.0 las empresas se orientaron a implantar herramientas Enterprise 1.0, ahora con la Web 2.0 las empresas deben enfocarse en las nuevas herramientas Enterprise 2.0 (que son una extensión de las herramientas Web 2.0).
Enterprise 2.0 no es únicamente un cambio tecnológico, principalmente es un cambio en las prácticas y la cultura dentro de la empresa.
Para Andrew McAfee, “padre” del término “Enterprise 2.0”: "Enterprise 2.0 is the use of emergent social software platforms within companies, or between companies and their partners or customers. Social software enables people to rendezvous, connect or collaborate through computer-mediated communication and to form online communities.“
Otras definiciones de “Enterprise 2.0” en http://www.e20portal.com/index.php/7-essential-enterprise-2.0-definitions.html
Enterprise 1.0 vs. Enterprise 2.0
Jerarquizada | Organización horizontal |
Flujo de información top-down | La información fluye de arriba abajo y viceversa |
Burocracia | Agilidad en la creación de contenidos |
Equipos locales | Equipos globales |
Opacidad | Transparencia |
Según un informe de AIIM http://www.aiim.org/ (“Enterprise 2.0: Agile, Emergent & Integrated”) basado en una encuesta a 441 personas, éstas definen E2.0 como:
- Aplicación de las tecnologías y pautas Web 2.0 en la empresa
- Nueva forma de Enterprise Content Management
- Colaboración entre empleados
- El uso de nuevas plataformas de software social en las empresas
- Inteligencia colectiva en la empresa
- Nueva forma de gestión del conocimiento
- Una nueva forma de trabajar centrada en el usuario
- Democratización de la información
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