Fase II. Prototipos
Fase III. Diseño gráfico + Diseño software
Fase IV. Programación
A lo largo de todas las fases del proyecto debe existir la figura del jefe de proyecto o gestor del proyecto. Este rol se ocupará de hacer el seguimiento de las diferentes fases de proyecto tanto por el lado de su equipo como por el lado del cliente. El gestor del proyecto debe dedicarse a:
- Convocar y liderar reuniones
- Ser el enlace del cliente con el equipo de desarrollo
- Ser el enlace del equipo de desarrollo con el cliente
- Ser el enlace del equipo de desarrollo con la dirección de su propia empresa
- Consensuar con el equipo de desarrollo el planning de ejecución
- Velar para que el planning se cumpla
- Velar para que su equipo tenga todos inputs necesarios para crear los entregables
- Velar para que el cliente tenga los entregables
- Relaciones públicas con el cliente
Se pueden definir tres tipos de jefes de proyecto:
- El que no conoce la tecnología que se va a utilizar en el desarrollo del proyecto
- El que conoce la tecnología y toma decisiones técnicas
- El que conoce la tecnología y delega las decisiones técnicas en los expertos de su equipo
Aunque “cada maestrillo tiene su librillo”, existen muchas metodologías en cuanto a la gestión de desarrollo de software, por ejemplo ITIL o CMMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario