Informa la agencia Europa Press de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha propuesto la creación de un "sistema informático de alarmas" para evitar que se repitan casos como el de Mari Luz.
Resulta incomprenislbe y desesperanzador que en 2008 se planteen estas medidas en vez de estar implantadas desde hace años. Este gran invento que "supone que el funcionario entra en un sistema que le transporta de trámite a trámite y se encienden alarmas cada vez que un plazo se aproxima"sistema de alarmas" no es más que un sistema de workflows.
¿Qué son los workflows (flujos de trabajo)? En el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no son más que procesos dentro de una aplicación que "automatiza la secuencia de acciones, actividades o tareas utilizadas para la ejecución del proceso, incluyendo el seguimiento del estado de cada una de sus etapas y la aportación de las herramientas necesarias para gestionarlo" (Wikipedia).
Los workflows en el ámbito de las TIC exiten desde que existen las TIC, y los funcionarios de alto rango del Gobierno deberían saber que las TIC no existen desde que existe la Web 2.0, ni desde que se creó Google, ni desde el año 2000, ni siquiera desde que nació Internet, sino mucho antes (IBM tiene algo que decir al respecto).
Implementar un sistema de flujos de trabajo es tan sencillo como definir el conjunto de estados en los que puede estar una entidad. Por ejemplo: un documento (entidad) puede estar en varios estados, borrador, a revisar, revisado y publicado. Además de definir qué debe pasar para que se cambie de estado, un usuario-revisor revisa el documento y lo notifica pulsando el botón "Revisado".
Crear una herramienta desde cero es sencillo. Configurar una herramienta de workflows es sencillo. Veremos cuantos millones de euros y cuanto tiempo se necesita para crear ese "sistema informático de alarmas", si es que al final se pone en marcha.
viernes, 31 de octubre de 2008
Sistema informático de alarmas
Posted by
David Sánchez
Labels:
flujos de trabajo,
gestión,
workflows
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario