Páginas

miércoles, 9 de febrero de 2011

Mi primera experiencia Facebook Deals

Mark lo ha hecho. Claro que sí. Después de varios meses, dudo que hayan sido más de 12, durante los que los nuevos gurús que venden servicios 2.0 han estado repitiendo hasta la saciedad la cantinela "facebook-twitter-youtube-foursquare", y han respondido a la pregunta "¿y eso de foursquare qué es? ¿qué hago yo ahí?", más o menos así: "pues le regalas un café gratis al major", ahora ha llegado Mark y... Facebook Places + Facebook Deals = Bye, bye 4sq.



Miércoles, 9:30h de la mañana. Reunión en Paradís, 14. No, no tengo nada que ver con el briefing creativo. Como sé que llegaré antes de hora, también sé que desayunaré encantado en el Buenas Migas junto a la Plaça del Rei. Un placer. Antes de entrar, recuerdo que cerca, en Via Laietana, hay un Starbucks así que podré comprobar como es eso de Facebook Deals. La noche anterior había oído que Starbucks ya ofrecía descuentos. Voy a probar, y... sí, por fin veo mi primer Facebook Deal. Qué emoción. Un café espresso gratis. No me vale la pena, así que desayuno gustoso en este rincón del gótico.


Viernes, 15h de la tarde. Comida en el Sky Food Bar del Hotel Me. Meses atrás genial menú de mediodía por menos de 16 euros. Ya en la entrada me avisan de que el menú ha cambiado y ahora ofrecen un menú, más reducido e innovador (sic), por 25 euros. Bien, no pasa nada. Hoy celebramos. Como me toca esperar y estoy en el Hotel Me, pienso en hacer un check-in, que para eso están si está en un lugar como el Hotel Me.


Para mi ya no tiene sentido darle al icono del Foursquare, ni todos mis amigos están ahí, ni los que están seguramente lo miren muy a menudo. Así que el check-in lo hago en Facebook Places. Gran sorpresa. El Hotel Me ofrece un descuento del 50% en sus restaurantes y spas. Simplemente hay que mostrarle a alguien del personal del restaurante la pantalla del, en este caso (y espero que por poco tiempo), iPhone, donde está el bono de descuento. Cara de póquer. "No, este es el único menú que tenemos". No sabe de lo que le hablo. "¿La encargada por favor?". A la encargada le suena algo lo de los descuentos de Facebook. "Lo consulto". "No mira, es que este menú vale 50euros, el descuento ya está aplicado". Gran respuesta. Insisto. Me vengo arriba. Pesadísimo. Pero es que vale la pena estrenarse en esto. Finalmente, la encargada me explica que "sí, se ha publicado la oferta pero no está implementada", como le repito que eso me da igual, que "aquí pone 50% descuento" finalmente me ofrece "el descuento del 50% sobre el precio del menú, aunque no esté implementado, queremos que esté contento". Yo creo que sabía que este blog lo leen miles de personas (reputación online, bla bla bla).



Finalmente comimos decentemente por 12,5 euros por persona (sin oferta olvidadlo, ese menú no vale 25euros). La gran sorpresa llegó cuando el ticket sí mostraba el concepto Descuento Facebook. Implementado sí. Comunicado al personal no. As usual.

Creo haber vivido uno de los momentos del año 2011. Por ahora no hay mucha oferta Facebook Deals en Barcelona, me pareció ver algo en los H&M de Paseo de Gracia, pero cuando se extienda será la bomba. "¿Qué hacemos? ¿Dónde vamos?" Con un par de clicks decenas de ofertas. Una herramienta muy potente para los comercios on gestores inteligentes, espero que sepan aprovecharla.

Después de haberse comido a Foursquare, es mi opinión, ahora debería ir a por Linkedin. No debería ser tan difícil. En el próximo post explicaré como lo haría si yo fuera Mark.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial !!!
Anna

Roberto dijo...

Post muy interesante. Por cierto, cuando baje a Barcelona me gustará hablar con Vd. de negocios, de mi futuro profesional, seguro que tiene buenos consejos.

merca dijo...

sin duda mi blog de referencia. Piensa en greenties